sábado, 21 de julio de 2012

CORRECCIÓN SINTÁCTICA

La sintaxis es fundamental tanto para hacernos comprender como para que el lector sepa descodificar bien un texto correcto. La sintaxis muestra la estructura y organización de nuestra mente. Cuanto peor es la sintaxis de un texto, más inmaduro resulta el emisor al destinatario. De ahí que tenga que ser bien atendida.

Realmente la sintaxis tiene también que ver tanto con el estilo como con la puntuación. Un documento mal puntuado, modifica el significado del texto, lo que puede traer problemas posteriores.

A la hora de hacer nuestras oraciones, hemos de tener presente muchos factores. Nuestra competencia lingüística hará que sean ya más o menos mecánicos. Entre dichos factores se encuentra la concordancia. Además hemos de tener en cuenta que no es lo mismo emplear coordinación, yuxtaposición o subordinación. Cada una posee su utilidad. De modo que hemos de atender a cuál es nuestra intención a fin de seleccionar correctamente una u otra composición sintáctica.

A esto se suma que en lingüística sí que el orden altera el producto. En consecuencia, hemos de volver a prestar atención a nuestra intención al escribir el texto; es decir, qué queremos conseguir del destinatario.

De igual manera tiene relevancia la extensión de las oraciones, de los párrafos (que no debemos olvidar encadenar) e, incluso, de la totalidad del texto.

Importante resulta también la sucesión de elementos en una enumeración, por ejemplo.

En definitiva, la sintaxis es un componente imprescindible a tener en cuenta a fin de pulir un texto.


2 comentarios:

  1. ¿Como debo o puedo acceder a través de google a una corrección mecánica de sintaxis de un anteproyecto jurídico que estoy elaborando?. Soy un enamorado de la escritura al servicio de la persona. Carlos Polastri(Neuquén/Argentina) scferrero@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta experiencia me pone a la espera de una respuesta importante para mi, dado que el escrito que deseo corregir o controlar en su sintaxis, será enviado a personas relacionadas al ámbito jurídico/legislativo. Por tal razón, es importante tener una mano que me asesore o indique los errores del escrito.Gracias a todos. Carlos Polastri. (Neuquén/Argentina) scferrero@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar